El abandono de animales como perros y gatos un gran problema de humanización

 

El abandono de animales de compañía o mascotas como perros y gatos es un problema que afecta a nuestra sociedad, cada año una gran cantidad de estos animales domésticos es echada a la calle a su propia suerte, los datos que presenta cada año la Fundación Affinity a través del informe de su campaña “No lo abandones, él nunca lo haría”, muestran que este problema de humanización a ido creciendo en los últimos años.

Es común que las personas tengan una mascota, principalmente un perro o un gato, y disfruten de su compañía, incluso llegan a considerarlo como un miembro más de la familia, no obstante en determinadas ocasiones la relación con las mascotas puede fracasar y éstas terminan en la calle.

Entre los motivos más comunes para el abandono, de acuerdo al informe de la Fundación Affinity, las camadas no deseadas ocupa el 15,3%, el fin d ella temporada de caza el 12,6%, , el comportamiento problemático de la mascota el 10,8%, problemas económicos el 10,7%, la pérdida de interés por el animal un 9,8% y el cambio de domicilio un 8,9%.

Otros motivos como alergias de un miembro de la familia, nacimiento de un hijo, muerte del propietario y las vacaciones, están presentes en el estudio, pero con una incidencia mucho menor. Sin embargo, se trata de un problema de humanidad y de respeto por la vida y el bienestar de estos seres que aceptamos bajo nuestro cuidado.

Cuidar una mascota muestra un alto sentido de humanidad

 

Cuando se tiene un alto sentido de humanidad hay un firme compromiso con nuestra mascota y se busca agotar todas las opciones antes de abandonarla a su suerte, incluso se busca cualquier tipo de ayuda para solucionar sus problemas de comportamiento.

En caso de no poder seguir viviendo con nuestro perro o nuestro gato, se debe encontrar la forma de darlo en adopción a otra familia o llevarlo a una institución donde se hagan cargo de él, nunca abandonarlo a su suerte, ya que seguramente estará destinado a sufrir vagando en las calles en busca de alimento y cobijo.

Incluso existen plataformas digitales que ayudan a encontrar opciones de adopción para animales domésticos, que se encargan de ponernos en contacto con posibles adoptantes, una solución que puede evitar el abandono deshumanizado.

Un problema que no deja de ser preocupante

 

Vale destacar que la mayoría de las personas tienen una gran conciencia sobre el cuidado y respeto de sus mascotas y tienen un alto nivel de compromiso con ellas, la tasa de abandono de perros y gatos está cercana al 2%, sin embargo no deja de ser preocupante, debido a que esta cifra ha venido aumentando año tras año.

Lamentablemente existen personas que no tienen el nivel de responsabilidad necesario para con sus mascotas no sienten ningún dolor o remordimiento por abandonarlos, a su suerte causando un problema que afecta a la sociedad, para frenar su incidencia se recomienda a quienes desean tener una mascota adoptar un perro a un gato, asumiendo el compromiso que ello conlleva.