Coronavirus westy
Los dueños de mascotas como los pequeños Westy, tienen preocupación por la posibilidad de que éstos contraigan Coronavirus, ante esta interrogante los expertos han informado que los perros pueden contraer coronavirus respiratorio canino, pero que no existe evidencia de que la raza Westy pueda contraer COVID-19.
Mientras, que en la ciudad de Hong Kong, ciertos perros dieron positivo para el nuevo coronavirus, voceros autorizados, dijeron que los perros y gatos no se infectan de ese virus con facilidad y que tampoco hay evidencia de que lo propaguen a otros animales o a los humanos.
¿Qué es el coronavirus?
El COVID-19 es una enfermedad muy nueva de la cual se sabe poco y todo sobre ella está en investigación, ya que se está experimentando su evolución. Las asociaciones de investigadores han optado por la precaución y cuarentena para las mascotas que viven en casas donde se han confirmado casos de Covid- 19 en humanos.
Desde Hong Kong especialistas han recordado que es importante adoptar las mejores prácticas de higiene con el ambiente doméstico y las mascotas e incluso, explicaron que es necesario lavarse las manos antes y después de tener contacto con las mascotas. También, aplicar dicha precaución con su comida y pidieron que no se besen a los animales.
Como es lógico, las personas que enferman deben evitar tocar a sus mascotas y buscar al veterinario de forma urgente, en caso de que presenten síntomas. Dado que no hay evidencia de que las mascotas contraigan Covid-19, no es necesario abandonarlas.
¿Cómo afecta a los perros?
Se ha comunicado que algunos perros, gatos domésticos y un tigre han dado positivo por COViD-19, por contacto con humanos contagiados del virus. Incluso, hay evidencia de que los hurones son susceptibles a este tipo de infección.
Hay que destacar, que los gatos y hurones transmitieron la infección de coronavirus a otros animales de su misma especie y pueden tener un papel importante en su propagación de esta enfermedad, que se contagia por gotas muy pequeñas que se producen cuando una persona estornuda, tose o habla. No obstante, no existen reportes sobre westys afectados por Covid-19.
¿Cómo prevenirlo?
Los dueños de perros Westy y de cualquier mascota, deben extremar medidas para evitar contagiar a sus mascotas. Cuando una persona tiene Covid-19, deben evitar todo contacto con sus animales y además, poner en práctica las medidas básicas de higiene que se han dado a conocer durante la emergencia por la pandemia, que incluyen que no deben compartir su comida.
Se ha especulado sobre si los humanos transmiten el virus a sus perros, pero estos no dieron positivo, ni mostraron síntomas, la Organización Mundial de la Salud, ha destinado una sección sobre perros en su web oficial, donde resuelven algunas incógnita, recomiendan mantener a las mascotas alejadas de infectados y evitar contacto con extraños, por posibles asintomáticos.
Es necesario mantener el distanciamiento social con otros dueños, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, pero que no es necesario limitar las caricias para las mascotas en casa. Estos expertos no se preocupan por posibles contagios de dueños a través de sus mascotas. Les preocupa más la transmisión por contacto con superficies contaminadas.