¿Sudan los perros, frente al calor?

Los seres humanos, cuando hacemos ejercicio o hace mucha calor, sudamos, pero nuestra mascota solo saca la lengua, nos mira con sus grandes ojos y jadea.

¿Cómo actúa su cuerpo?

Es mucho más complejo la forma de refrigerarse de nuestro cuerpo, menos productivo, no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por su cuerpo, su temperatura es aproximadamente unos 38ºC. Cuando un perro acumula mucho calor, su cuerpo intenta liberarlo a través de sus almohadillas, que es donde se encuentran la gran mayoría de las glándulas sudoríparas, de sus patas, a través de la piel de la nariz o por la boca, jadeando, expulsando así aire caliente mas rápido. A esto se le denomina función termorreguladora.

¿Qué perros son más vulnerables al calor?

Esta función, es menos eficiente en los perros de razas grandes, los cachorros y los perros mayores. Por lo que se deberá tener especial consideración.

Consejos:

Con los siguientes pasos, podremos ayudar a que liberen el calor en exceso producido:

  • Controlar la cantidad de agua limpia y fresca que tiene y disponer de un bebedero portátil cuando salimos a pasear.
  • Podemos hacerles helados caseros con hielo o preparar helados con agua y pienso. Deberíamos darle un baño de agua al hielo antes de dárselo para evitar que se le pegue a la lengua.
  • Asegurarnos de que no pasa largos ratos al sol, que tenga un lugar de sombra donde tumbarse.
  • El uso de ventilador o aire acondicionado.
  • Cortarle el pelo o cepillarlo, siempre que se pueda.
  • Cuidado con las actividades físicas y la comidas en las horas de máxima calor.

Efectos de la calor en los perros

Pueden sufrir una falta de apetito y pocas ganas de moverse. Si, su temperatura interna supera los 42ºC, podría ser muy grave.

Los perros que sufren un golpe de calor presentan síntomas como jadeo excesivo, taquicardia, mucosas congestionadas, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones pérdida del conocimiento. Si identificamos alguno de estos casos, deberíamos acudir lo más rápidamente posible a veterinario para que el animal sea atendido.

Algunos perros como el westie, debido a su pelaje abundante, deben de tener especial cuidado con la llegada del verano.

Los parásitos y las temperaturas

Mucho cuidado con los cambios de temperatura, porque también produce la activación de muchos parásitos, que atacan a nuestras mascotas. Algunas de las enfermedades que trasmiten pueden pasar a las personas.

Por ello es aconsejable el uso adecuado de collares y pipetas en ciertas estaciones del año mayoritariamente.