Dermatitis en westies

 

Los perros West Highland White Terrier mejor conocidos como westies son perros sumamente atractivos, sus principales rasgos son su hermoso pelaje de color blanco y su personalidad amigable y afectiva, son una excelente compañía.

Al mismo tiempo, los westies son perros sanos, aunque son propensos a padecer de enfermedades de la piel, específicamente la dermatitis, así que conviene conocer al respecto de este padecimiento y su tratamiento para poder garantizar los cuidados correspondientes.

¿Qué es la dermatitis atópica?

 

Muchos westies se ven afectados por la dermatitis atópica, esta se trata de una reacción alérgica en la piel, la cual genera sequedad y comezón como síntomas principales, seguidos de lesiones inflamadas y la pérdida del pelaje. La dermatitis atópica se origina por la hipersensibilidad a distintos alérgenos, por ejemplo, ácaros del polvo, moho, polen, también pulgas, entre otros.

Tratamiento de la dermatitis atópica en westies

 

Actualmente no existe una cura para la dermatitis atópica en los perros westys, sin embargo se puede apostar por un tratamiento que permite mantenerla controlada y así mejorar la salud y calidad de vida de este hermoso perro.

En primer lugar, el tratamiento consiste en el control de forma rigurosa de los parásitos externos, esto permite evitar las complicaciones en cuanto a la dermatitis atópica por picadura de pulga.

Igualmente, el veterinario puede recomendar baños frecuentes con un champú especialmente diseñado para este fin, también es fundamental proporcionar al westie la alimentación adecuada que garantice todos los nutrientes necesarios para el correcto estado de su piel.

En algunos casos también puede ser necesario el uso de fármacos como los corticoides, así que el veterinario debe evaluar cada caso y según sus particularidades recomendar el tratamiento a aplicar.

¿Qué es la dermatitis Malassezia?

 

Este tipo de dermatitis que afecta a los westies es generada por el hongo o levadura Malassezia y se caracteriza por causar prurito, descamación, carencia de pelo, eritema, piel gruesa y oscura, seborrea, costras y mal olor. Además, este tipo de dermatitis se suele presentar en los meses más cálidos, ya que es cuando hay mayor humedad en el ambiente, alérgenos y parásitos.

Tratamiento de la dermatitis Malassezia en westies

 

El tratamiento para la dermatitis Malassezia en westies consiste en medicamentos tópicos y orales, también es necesario aplicar cremas anti hongos y baños con champús enfocados justo en el tratamiento de esta enfermedad. Estos champús se deben aplicar dos veces a la semana y durante 15 minutos, seguido de un acondicionador.

Cabe destacar, cuando se trata del cuidado de los perros West Highland White Terrier, se recomienda bañarlos con muy poca frecuencia, sin embargo, cuando se ven afectados por la dermatitis y otros problemas de la piel, es imprescindible bañarlos de forma constante, ya que los canes suelen rascarse y perder pelaje, además de que comienzan a padecer de mal olor.

Por supuesto, el baño se debe realizar con champús especializados, productos que sean respetuosos con la piel de los westies y además, que contribuyan con el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria de la piel.