Enfermedades hepáticas en westies

Los perros West Highland White Terrier o mejor conocidos como westies son perros simplemente encantadores, resaltan por su pelaje completamente blanco, el cual forma una densa capa, además de una expresión siempre dulce en su rostro y una personalidad encantadora que cautiva desde el primer momento, puede ser el compañero perfecto de cualquier familia.

Ahora bien, cuando se trata de la salud de los westies, suelen verse afectados por las enfermedades hepáticas, es decir, aquellas que afectan el hígado e impiden su correcto funcionamiento, así que conviene conocer todo al respecto, para así garantizarles los correctos cuidados.

¿Por qué los westies sufren enfermedades hepáticas?

Las enfermedades hepáticas en los westies, se deben a que estos perros acumulan depósitos de cobre y estos a su vez, destruyen los hepatocitos, los cuales son las células del hígado y así se da lugar a la falla hepática.

Cabe destacar, las enfermedades hepáticas en los westys, suelen presentarse de manera asintomática, sin embargo la patología continúa desarrollándose y es entre los 3 y los 6 años de edad, cuando es posible notar los signos de la enfermedad.

Síntomas y diagnóstico de las enfermedades hepáticas en westies

Aunque los síntomas de los padecimientos en el hígado en los westys se presentan de forma tardía, consisten en vómitos y letargo, así como tendencia a perder peso e incluso depresión, debido al estado de salud alterado, los westies pueden sufrir estrés.

En cuanto al diagnóstico, se trata de exámenes de sangre y ecografías, estos pueden contribuir, aunque el dictamen final se realiza por medio de una biopsia de hígado, especialmente en los casos de mayor gravedad y se lleva a cabo por medio de una laparoscopia, la cual es una cirugía tradicional.

¿Cómo tratar las enfermedades de riñón en los westies?

Para tratar esta enfermedad en los perros West Highland White Terrier, suelen ser utilizados medicamentos inmunosupresores y corticosteroides. Junto a esto, la terapia con quelación de cobre puede ser también una opción, se trata de un fármaco que contribuye a eliminar la cantidad excesiva de cobre por medio de la orina.

En cuanto al tiempo de tratamiento, depende del nivel de asimilación del perro y de la evolución que manifieste, aunque en algunos casos la medicación puede ser necesaria de por vida.

La dieta es otro componente sumamente importante, es vital ofrecerle alimentos saludables que respondan a sus requerimientos nutricionales, pero sin contenido de cobre o al menos un muy bajo porcentaje, por supuesto el agua que se suministre al westie también debe estar libre de cobre.

Cabe destacar, los perros westies diagnosticados con enfermedades hepáticas tienen un buen pronóstico, siempre y cuando se cumpla con los tratamientos correspondientes y se garanticen todas las condiciones ideales que puedan contribuir con su salud, por ello es fundamental llevarlo al veterinario de forma constante desde sus primeros años de vida. Sin embargo, cuando los westies presentan cirrosis, su esperanza de vida no es la mejor y los medicamentos solo podrán darle un poco más de tiempo, pero no podrán mejorar su estado.