Limpieza bucal en perros

La limpieza bucal en perros es fundamental para garantizar su salud, pues no solo evita el mal aliento en los canes, también es una de las formas más efectivas de prevenir que se vean afectados por diversos problemas.

Es decir, la limpieza bucal en los perros evita la aparición de sarro, gingivitis, periodontitis y pérdida de las piezas dentales, incluso previene enfermedades de tipo renal, hepático y cardiaco.

Esto se debe a que cuando la dentadura de los perros se encuentra en mal estado, no pueden masticar los alimentos de forma correcta e incluso dejan de consumir aquellos que son claves para su bienestar y esto afecta su nutrición. En suma, puede desarrollar infecciones, las cuales pueden llegar a varios órganos claves por medio del torrente sanguíneo.

¿Cuándo se debe iniciar la limpieza bucal en perros?

La limpieza bucal en los perros debe iniciar desde que son cachorros, esto con el objetivo de que forme parte de su rutina sin problemas, aunque durante la etapa adulta también es posible comenzar, siguiendo un conjunto de pasos de forma progresiva, para que el can pueda adaptarse a ello. El objetivo es que además de garantizar su salud, los perros puedan disfrutar de la experiencia, así que el proceso debe ir conforme a su ritmo.

¿Cómo realizar la limpieza bucal en perros?

El primer paso es cepillar los colmillos con ayuda de un cepillo dental y dentífrico para perros, siempre con movimientos verticales y poniendo el cepillo en ángulo hacia la encía, lo ideal es ir desde la encía hasta el extremo del diente.

Después llegar hasta los dientes posteriores a los caninos, en este caso con movimientos circulares y cepillar los dos lados de la boca, luego cepillar los dientes incisivos, para esto es necesario sujetar el hocico del can para que mantenga la boca cerrada y de forma suave levantar el labio superior para cepillarlos.

Cabe destacar, algunos perros pueden presentar gran sensibilidad cuando se cepillan sus dientes incisivos, es importante tener gran cuidado, finalmente cepillar los dientes anteriores con movimientos verticales.

Recomendaciones para realizar la limpieza bucal en canes

Es importante garantizar que el proceso para la limpieza bucal se adapte al ritmo del perro, algunas recomendaciones para ello son:

  • Como primer paso, introducir el uso de la pasta de dientes, para ello lavar las manos y poner una pequeña cantidad de dentífrico en el dedo índice y permitir que el perro lo lama.
  • El segundo paso es poner una vez más pasta dental en el dedo, pero esta vez introducir de forma suave en la boca y deslizarlo en las encías y superficie de los dientes para que el perro se acostumbre al contacto con su boca.
  • Llevar el dedo solo hasta donde el perro se sienta cómodo.

Cuando el perro se haya acostumbrado a los pasos anteriores, es momento de introducir el cepillo con pasta de dientes permitiendo que el can lama algo de la pasta e iniciar la limpieza. Incluso, es recomendable limpiar los dientes por fases, alcanzando cada vez mayor profundidad.