Medicamentos para articulaciones en perros

Los perros pueden verse afectados por diversas enfermedades, especialmente aquellas que tienen que ver con las articulaciones, por ejemplo, la artritis y la artrosis pudiendo imposibilitar en gran medida su bienestar general y su movilidad.

Para comenzar, las artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, se trata del desgaste de los cartílagos y aparece especialmente en los canes de edad avanzada. En cuanto a la artrosis, es una enfermedad degenerativa crónica que afecta tanto las articulaciones como los huesos, así que genera dolor y reduce la flexibilidad de las articulaciones y suele presentarse en perros grandes y perros mayores.

¿Cómo tratar las enfermedades de las articulaciones en los perros?

Existen varios medicamentos que permiten tratar problemas en las articulaciones como la artritis y la artrosis, estos son:

  • Antiinflamatorios: tanto esteroideos o no esteroideos (AINE), los cuales alivian la inflamación y el dolor. Aunque no se pueden utilizar durante mucho tiempo, podrían generar efectos secundarios como problemas gastrointestinales.
  • Esteroides: también alivian el dolor y la inflamación, aunque tienen una acción inmunosupresora, así que pueden afectar el sistema inmunológico, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y otros problemas, por esto se deben usar de forma controlada.
  • Aspirina con cubierta entérica: funciona como antiinflamatorio y alivia el dolor, en cuanto a la cubierta es recomendada para proteger al can debe tener cubierta entérica.
  • Glucosamina y sulfato de condroitina: estos se derivan de los moluscos del mar, además de aliviar el dolor y la inflamación en los canes, también son capaces de reparar el cartílago y el tejido que se encuentra alrededor de la articulación afectada, junto a esto optimiza la movilidad y la salud de las articulaciones en general.

Cabe destacar, los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado, algunas semillas y otros alimentos saludables para los perros, también tienen la capacidad de aliviar la inflamación en las articulaciones.